Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Ausolan, 250.000 comidas diarias, diez filiales y una plantilla de 8.718 personas
 

Ausolan, 250.000 comidas diarias, diez filiales y una plantilla de 8.718 personas

30-06-2015

Actualmente Ausolan sirve 250.000 comidas diarias, el 54% del total en Euskadi y el 57% en línea caliente; tiene 15 cocinas centrales, camina hacia los 200 millones de euros de facturación y cuenta con una plantilla 8.718 trabajadores.

El pasado 16 de junio se celebró en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Bilbao, la jornada Conociendo el canal horeca, una actividad organizada por el Cluster de Alimentación de Euskadi. La recesión económica global que nos ha acompañado durante los casi últimos ocho años, ha dejado tras de sí un nuevo escenario, que en el terreno de las industrias alimentarias en general, y en el segmento de la alimentación fuera del hogar, en particular, va a requerir aunar innovación, creatividad, dimensión, músculo empresarial y capacidad gestora. Cluster de Alimentación de Euskadi ha querido, con esta jornada, reflexionar sobre las claves que marcarán ese nuevo escenario que se abre ante el colectivo de empresas que operan como proveedoras del canal horeca.

De entre los diferentes ponentes de la jornada destacamos, por lo que a nuestro sector se refiere, la intervención de Nerea Mendizábal, jefa de Compras de Ausolan, quien ofreció interesantes datos sobre su compañía. Ausolan es la actual denominación del antiguo Auzo Lagun, un grupo de restauración colectiva, creado en 1969, para la prestación de servicios de alimentación y limpieza, y que gira en la órbita del grupo Mondragón.

Compuesto por una red de diez empresas con competencia específica y operando en siete comunidades autónomas, Ausolan ocupa el cuarto lugar en el ranking de empresas de restauración colectiva, inmediatamente después de Serunión, Compass Group y Sodexo.

La compañía camina hacia los 200 millones de euros de facturación (en 2013 ya registraba una cifra que superaba los 180 millones) y se sitúa como líder de las empresas españolas del sector, si se exceptúan las que poseen su matriz en el extranjero.

Según Mendizábal, actualmente Ausolan gesiona más de 800 colectividades donde presta servicios in situ y la mayor parte de las ventas se concentran en Euskadi con un 54% del total. Las 250.000 comidas diarias que viene sirviendo, son en su mayoría para colegios y en régimen de línea caliente; aunque la compañía tienen como sostén no sólo el cocinado in situ, que supone un 57% del negocio, sino también la producción de comidas en quince cocinas centrales, destacando las cinco que existen en Euskadi y las tres de Navarra. En total la plantilla asciende a 8.718 trabajadores.

Filiales de Ausolan

– Auzo Lagun Sociedad Cooperativa / Guipúzcoa / 3.887 trabajadores.
– Magui SL / Alava / 831 trabajadores.
– Goñi SL / Vizcaya / 411 trabajadores.
– Jangarria SL / Navarra / 1.122 trabajadores.
– Geslagun SLU / Madrid / 112 trabajadores.
– Comislagun SLU / Valencia / 675 trabajadores.
– Adara SL / Catalunya / 411 trabajadores.
– Cecos SL / Catalunya / 236 trabajadores.
– Igmo SL / Castilla y León / 599 trabajadores.
– Alprinsa / Asturias / 530 trabajadores.

Por último, Mendizábal destacó que los proveedores con los que trata Ausolan, todos homologados, se caracterizan, entre otros rasgos, por garantizar un servicio armónico en materia de estandarización y calidad de los productos, gestión de alérgenos y eficacia logística y de distribución. Este último tema fue objeto de intenso debate entre los oradores del programa y los asistentes, ya que no hubo unanimidad sobre la aceptación de la idoneidad de las soluciones basadas en operadores logísticos integrales. M.C.

www.ausolan.com


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/