Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Aprovechar el potencial de los comedores escolares, por un mundo más justo y saludable
Aprovechar el potencial de los comedores escolares, por un mundo más justo y saludable
ISABEL CODERCH es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con más de 10 años de experiencia en el sector de la restauración sostenible. Desde Fundació Futur creó un proyecto pionero en gestión sostenible de comedores escolares. En la actualidad gestiona el portal profesional www.telosirvoverde.com, dirigido al sector de la restauración colectiva e independiente. @: info@telosirvoverde.com

Aprovechar el potencial de los comedores escolares, por un mundo más justo y saludable

17-01-2018

El pasado 14 de diciembre, VSF Justicia Alimentaria Global en Euskadi y EHIGE, presentaron el estudio ‘Comedores escolares en la CAV. Cómo son y cómo podrían ser: calidad alimentaria, potencial educativo y vínculo local’. A pesar de estar realizado sobre una muestra poco representativa, las conclusiones creo que pueden ser extrapolables al conjunto de comedores escolares.

Como sabéis, siempre estoy pendiente de las noticias en materia de restauración colectiva sostenible que ocurren en nuestro país. Pues bien, el pasado 14 de diciembre se presentó en rueda de prensa el estudio realizado por EHIGE y VSF Euskadi (Veterinarios Sin Fronteras), ‘Comedores Escolares en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Cómo son y cómo podrían ser: calidad alimentaria, potencial educativo y vínculo local’.

En el estudio se analizaron y diagnosticaron los sistemas alimentarios de ocho centros escolares de la CAV, para así poder diseñar una propuesta de mejora enfocada en la salud de la comunidad y la sostenibilidad en la gestión de los comedores.

El informe empieza haciendo una radiografía de los comedores escolares. Algunos de los aspectos más importantes analizados se refieren a quiénes son los agentes que participan en los comedores escolares, qué valor social y económico tienen en la comunidad, cuáles son los modelos de gestión, y qué valoran las familias.

El segundo bloque describe las ventajas de un sistema de alimentación escolar ecológico y de proximidad frente a un modelo industrial.

A continuación expone los recursos locales necesarios para poder desarrollar un sistema alimentario de proximidad: capacidad productiva, infrastructuras, logística y compra pública.

Para acabar, enumera las principales conclusiones, que son las siguientes:

  • El comedor escolar no solo es un espacio para ofrecer una alimentación de calidad y sana a nuestros escolares. Es un ámbito con un gran potencial transformador que permite educar en consumo sostenible a todos los agentes que participan y potenciar la economía de proximidad.

  • La administración pública es un instrumento determinante para impulsar la capacidad de transformación de los comedores escolares. Tanto a través de la compra pública como estableciendo un marco normativo que ampare y promueva comedores escolares más sostenibles.

Como colofón, las dos entidades realizan una batería de propuestas para mejorar los comedores escolares del País Vasco.

Desde mi punto de vista, habría sido interesante poder incluir más centros en el estudio y así poder obtener conclusiones con más peso estadístico.

Algunos dirán que ocho centros estudiados de 677 centros de la CAV podría no ser suficientemente representativo. No obstante, llevo muchos años trabajando en el sector y mis conclusiones son exactamente las mismas. Y pienso que las conclusiones y propuestas de este estudio centrado en Euskadi son igualmente válidas y extrapolables al resto de España.

Estamos desaprovechando el potencial de nuestros comedores escolares (y colectivos en general) para promover una sociedad más saludable, justa y sostenible. Cada vez hay más casos de éxito que demuestran como se puede gestionar un comedor sostenible, pero hace falta el apoyo de la administración para que estos modelos se extiendan y sean realmente efectivos.

– Podéis descargaros el estudio completo en este enlace: ‘Comedores escolares en la CAV. Cómo son y cómo podrían ser: calidad alimentaria, potencial educativo y vínculo local’.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2018 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/