Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Aesan organiza en Madrid una jornada sobre los Contaminantes en alimentos
  • En la jornada participaron más de 320 asistentes, responsables del control y gestión de la seguridad alimentaria, en la propia administración y en la industria. © Aesan
    En la jornada participaron más de 320 asistentes, responsables del control y gestión de la seguridad alimentaria, en la propia administración y en la industria. © Aesan
 

Aesan organiza en Madrid una jornada sobre los Contaminantes en alimentos

26-06-2013

El pasado 12 de junio, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición celebró en Madrid una jornada sobre Contaminantes en alimentos, centrada en los tres elementos del análisis del riesgo (evaluación, gestión y comunicación). En ella participaron representantes de la administración, industria, facultativos y representantes de asociaciones.

La Secretaria General de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, inauguró la jornada manifestando que la administración española, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que ella preside, “participa de manera muy activa en la toma de decisiones a nivel europeo sobre medidas de gestión del riesgo de contaminantes en alimentos, principalmente normativas, formando parte de los grupos de expertos de la Comisión Europea y dando su opinión a las propuestas legislativas presentadas en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal”.

Destacó el papel del Centro Nacional de Alimentación (CNA), dependiente de la Aesan, y del Laboratorio Agroalimentario (LAA) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como laboratorios nacionales de referencia, y la participación de las autoridades competentes de las CCAA y de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en las tareas de inspección y control oficial de los alimentos, tanto a nivel de mercado interior como en las importaciones, como garantía del cumplimiento de la legislación aplicable.

Así mismo, la presidenta de Aesan, continuó diciendo que en definitiva, “la tarea que nos aguarda a la sociedad, científicos, productores primarios, industria, consumidores, medios de comunicación y administración, incluida esta agencia, no puede ser más apasionante, ya que todos ellos, involucrados en alcanzar un nivel elevado de seguridad alimentaria, a la luz de nuevos descubrimientos, son responsables de avanzar en la consecución de ese objetivo: garantizar la salud de los consumidores, actuando para ello en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la granja hasta el consumidor”.

En la jornada participaron como ponentes, representantes de la administración, industria, facultativos y representantes de asociaciones. También Frans Verstraete, presidente de los grupos de trabajo sobre contaminantes de la Comisión Europea y Mary Gilsenan, jefa de la Unidad de Control de Datos de Consumo y de Sustancias Químicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa).

Tres bloques temáticos

La jornada estuvo dividida en tres bloques temáticos que se corresponden con los tres elementos del análisis del riesgo (evaluación, gestión y comunicación), teniendo en cuenta que la Aesan es competente para los tres ámbitos a nivel nacional.

Las últimas décadas han experimentado cambios extraordinarios en materia de seguridad alimentaria, y aunque el reglamento marco que regula los contaminantes en la Unión Europea es del año 1993, no fue hasta la publicación del Reglamento 178/2002 que se plateó el tema con un enfoque global e integrado bajo el principio del análisis del riesgo.

La legislación en materia de contaminantes en alimentos se compone de un cuerpo normativo completo. En el ámbito internacional las actividades del Codex Alimentarius han orientado las políticas europeas en materia de seguridad alimentaria, y las actividades legislativas de la Unión Europea, basadas en la mejor evidencia científica, han armonizado la aplicación de este cuerpo legislativo en el marco de un mercado único en el que las fronteras físicas han desaparecido.

Esta legislación está basada, como sucede en toda la legislación alimentaria actual, en el análisis del riesgo, un proceso secuencial formado por tres elementos interrelacionados, que son la evaluación del riesgo, la gestión del riesgo y la comunicación del riesgo.

Los objetivos desarrollados en la jornada fueron:

– Contribuir a mejorar el conocimiento de los contaminantes presentes en los alimentos en el marco del análisis del riesgo.
– Propiciar un mejor entendimiento de la gestión del riesgo de los contaminantes tanto en el ámbito de la seguridad alimentaria como en otros ámbitos relacionados.
– Establecer un debate entre todos los actores implicados en la comunicación del riesgo sobre contaminantes en alimentos.

En la jornada participaron más de 320 asistentes pertenecientes a la propia administración, responsables del control y gestión de la seguridad alimentaria de las administraciones públicas, así como industria alimentaria y consumidores.

La Aesan ha colgado en internet un documento desde donde se pueden descargar las presentaciones pinchando encima de cada uno de los links.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/