Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Adecco prevé 16.000 contratos en Semana Santa, un 7% más que en 2013
  • Incremento de la contratación por comunidades. ©Adecco
    Incremento de la contratación por comunidades. ©Adecco
  • Distribución de la ocupación por sectores. ©Adecco
    Distribución de la ocupación por sectores. ©Adecco
  • Al igual que en el periodo estival, el perfil del demandante de empleo se ha visto modificado como consecuencia de la alta tasa de paro del mercado laboral español. ©Adecco
    Al igual que en el periodo estival, el perfil del demandante de empleo se ha visto modificado como consecuencia de la alta tasa de paro del mercado laboral español. ©Adecco
 

Adecco prevé 16.000 contratos en Semana Santa, un 7% más que en 2013

31-03-2014

En los años previos a la recesión económica, la llegada de la Semana Santa suponía un repunte de contrataciones debido al alza del consumo y el turismo en todo nuestro país. Con la irrupción de la crisis, estas cifras han ido disminuyendo hasta niveles de contratación que apenas suponían un alivio para nuestro mercado de trabajo. Este año, cambia mínimamente la tendencia.

Los datos son claros: hasta el inicio de la crisis (estimado en 2008) la cifra de contratos realizados se situaba en los más de 22.000 contratos, sin embargo, esta cifra ha venido disminuyendo año tras año hasta la cifra de 15.000 contratos durante la Semana Santa de 2013.

Pese a esta evolución negativa en la contratación, este año la Semana Santa supondrá para muchos desempleados la oportunidad de volver a entrar en contacto con el mercado laboral, de adquirir experiencia en nuevos sectores o de aportar ingresos extra a una unidad familiar que, en muchos casos, cuenta con la mayoría de sus miembros en paro.

Adecco prevé realizar más de 16.000 contratos a lo largo de esta Semana Santa, lo que significaría incrementar un 7% las cifras del año pasado. Las perspectivas son moderadas si bien existen regiones que por su perfil turístico presentan unas expectativas muy superiores a la media española, gracias al repunte del turismo nacional e internacional.

Tal es el caso de Andalucía, Comunidad Valenciana y las islas, tanto Canarias como Baleares, que esperan un incremento de la contratación en torno al 10% interanual. Otras regiones que experimentarán repuntes en su contratación, promovidas por el tirón del turismo u otros sectores como el de la distribución, el comercial o el alimentario, serán Madrid, Asturias, Catalunya o Murcia con crecimientos del 6% al 8% respecto al año anterior.

Por el contrario, otras zonas turísticas de la península no experimentarán importantes mejoras con respecto a la misma época del año pasado aunque las contrataciones aumentarán en torno al 4-5% interanual. Son los casos de Castilla y León, Galicia o Aragón. Las autonomías que menos crecimiento experimentarán serán País Vasco, Castilla-la Mancha, Cantabria, Extremadura, Navarra o La Rioja con repuntes entre el 2% y 3% en las contrataciones.

A diferencia de otras épocas, la Semana Santa es una campaña que está ligada a la climatología, por ello, el tiempo jugará un papel decisivo en las contrataciones que se generen en el sector hostelero.

Por sectores, serán aquellos relacionados con el turismo y la hostelería los que más demanda de empleados realicen. Sin embargo, habrá otros sectores que verán crecer sus contrataciones gracias a la influencia de los primeros. Así, el aeroportuario, alimentario, la distribución y el comercial también verán un incremento en las contrataciones respecto a otras épocas del año.

Por primera vez desde el inicio de la crisis, otro de los sectores que demandará empleados durante este periodo será el industrial. Antes del comienzo de la crisis, era uno de los que demandaba trabajadores temporales para cubrir las vacaciones de sus trabajadores. Sin embargo, fruto de la recesión, dicho sector vio disminuir las contrataciones en este periodo del año optimizando mejor sus recursos humanos. Para este 2014, Adecco ha detectado un repunte de empresas que demandan personal eventual para cubrir las vacaciones de sus plantillas.

Contratación por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Andalucía, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana serán las que más incrementen su contratación interanual en Semana Santa, con aumentos en su contratación del 10%. El indudable componente turístico de estas cuatro autonomías (especialmente Canarias y Baleares) dará lugar a aumentos significativos en la demanda de trabajadores para atender las necesidades de esta mayor afluencia de turistas, principalmente nacionales.

En el extremo opuesto, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja serán las que menos vean incrementar su contratación de trabajadores con motivo de la Semana Santa. En todos estos casos sus incrementos interanuales serán cercanos al 2%, principalmente motivados por el sector hostelero.

Sin embargo, las comunidades que más contratos realizarán serán la Comunidad de Madrid (2.984 contratos) y Catalunya (2.825 contrataciones) lo que representa un crecimiento interanual del 7% y 8%, respectivamente. Tras ellas se situarían Andalucía (1.970), Comunidad Valenciana (1.455), Castilla y León (1.225) y Canarias (con 1.112 contrataciones). Por el contrario, las Comunidades que se sitúan cercanas a la media nacional (del 5%) son Murcia y Asturias, ambas con un 6%, Castilla y León y Galicia, con un 5% en los dos casos y Aragón (4%). Por último, País Vasco y Castilla La Mancha verán cómo su contratación crezca un 3% con respecto a 2013.

Sectores con más demanda

Tradicionalmente, los sectores con más demanda durante la Semana Santa están relacionados con el sector servicios. Sin lugar a dudas, el turismo y la hostelería necesitarán mano de obra intensiva aunque otros como el aeroportuario, el comercial o la distribución también utilizarán el empleo temporal para satisfacer el aumento de la demanda puntual que este periodo del año produce.

Así, en 2014 el turismo y la hostelería concentrarán el 40% de las ofertas de empleo, seguidos por el sector de la alimentación, que aglutinará el 20% de las oportunidades laborales. Gracias a la influencia de estos sectores, otros como la distribución, el comercio o el sector aeroportuario, verán crecer sus contrataciones aglutinando el 15%, 11% y el 9% del total de la oferta que se genere en nuestro país en este periodo.

Por último, habrá sectores como el industrial o la logística y el transporte que abarquen el 5% del total de contrataciones en estas semanas. En el caso del sector industrial, será en esta campaña donde, por primera vez desde el inicio de la crisis, contrate empleados. Antes del comienzo de la crisis, éste era uno de los que demandaba trabajadores temporales para cubrir las vacaciones de su plantilla.

El perfil del demandante

Al igual que en el periodo estival, el perfil del demandante de empleo se ha visto modificado como consecuencia de la alta tasa de paro del mercado laboral español.

De este modo, los consultores de selección de Adecco observan que, hasta el inicio de la crisis, el perfil del demandante de empleo en estos meses era el de un joven estudiante que aprovechaba este periodo para obtener unos ingresos extra. Sin embargo, en la actualidad el perfil se ha diversificado incluyendo a jóvenes con formación académica media-alta y conocimientos de idiomas, mayores de 45 años, amas de casa que buscan aliviar la economía familiar y parados de larga duración.

Como consecuencia de lo anterior, la formación de los trabajadores también será superior a la de años precedentes: en estos momentos la alta tasa de paro afecta por igual a personas con formación que sin ella, por lo que no sólo los estudiantes de titulaciones medias o superiores intentarán obtener ingresos en su periodo de vacaciones, sino que también aquéllos ya licenciados o diplomados, o con una dilatada experiencia profesional, intentarán hacerse un hueco para hacer frente a sus gastos.

Los idiomas, denominador común en las ofertas de Semana Santa

Como consecuencia de un turismo cada vez más internacional, los trabajadores con conocimientos de idiomas serán los más demandados por las compañías.

Es el caso del sector turístico donde el dominio de la lengua inglesa ya es insuficiente como garantía para encontrar trabajo, valorándose altamente el conocimiento de otros idiomas como el alemán, el chino y el ruso, debido a la cada vez mayor afluencia de turistas procedentes de estos países.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/