Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información

Aco: soluciones higiénicas para el tratamiento de aguas residuales en cocinas profesionales
 

Aco: soluciones higiénicas para el tratamiento de aguas residuales en cocinas profesionales

13-06-2018

Aco Iberia, empresa especializada en la gestión y tratamiento de aguas pluviales y residuales, presentó en la última edición del salón FoodTech sus equipos y soluciones ‘Hygiene First’; unos productos diseñados con los objetivos de no albergar bacterias, minimizar la acumulación de partículas y residuos, y facilitar las tareas de higiene y limpieza.

Las instalaciones de procesamiento de alimentos son ambientes extremadamente sensibles con respecto a la seguridad alimentaria. Aco, empresa especializada en la gestión y tratamiento de aguas pluviales y residuales, es consciente del papel crítico que juega el drenaje en el éxito comercial de los negocios de procesamiento de alimentos. Y es que la seguridad alimentaria, la higiene y el control de los costes son factores vitales a tener en cuenta en el diseño o en la mejora de las instalaciones que precisan las empresas del sector agroalimentario para desempeñar su actividad. Un diseño deficitario puede provocar, en el mejor de los casos, una limpieza y mantenimiento de las instalaciones con costes elevados. Pero, en el peor de los casos, podría generar una contaminación alimentaria que comportaría el cierre temporal de algunas instalaciones con las consecuentes pérdidas económicas, o incluso el cierre definitivo del negocio.

Para evitar estas situaciones, Aco presenta sus productos y soluciones ‘Hygiene First’ que cumplen con los requisitos de diseño higiénico que proporciona y recomienda el EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group). Esta entidad es un consorcio de fabricantes, industrias alimentarias, institutos de investigación y autoridades públicas sanitarias que promueve la higiene durante el procesado y envasado de alimentos y que en España está representada por el Centro Tecnológico Ainia. Además, los productos de Aco también son los primeros en aplicar las normativas EN 1672 y EN ISO 14159, estándares normalmente reservados a los equipos en contacto con los alimentos.

Cómo son los sistemas de drenaje Hygiene First

Los productos de Aco para la industria agroalimentaria y embotelladora están diseñados con los objetivos de no albergar bacterias y minimizar la acumulación de partículas y residuos. Las características clave del diseño higiénico de sus soluciones son:

  1. Los canales y sumideros higiénicos tienen las esquinas y bordes redondeados con un radio interno mínimo de 3mm que evitan el alojamiento de sólidos y aumentan considerablemente la eficacia de la limpieza.

  2. Disponen de un fondo seco completamente drenable para evitar la acumulación de agua estancada, los olores y el crecimiento microbiano.

  3. Tienen un 100% de drenabilidad gracias a un sifón extraíble que permite el acceso directo a los conductos en caso de obstrucción. Esto elimina también la necesidad de colocar arquetas cerca de los sumideros, puesto que son focos peligrosos para casos de contaminación.

  4. Diseño de productos en una sola pieza, con mínimas interrupciones y sin contacto metal con metal gracias la colocación de elastómeros y juntas higiénicas que evitan la formación de grietas que puedan acabar albergando bacterias.

  5. Superficies antideslizantes con un tratamiento especial para asegurar una durabilidad óptima y una óptima resistencia a la corrosión. Reciben, además, un tratamiento de electropulido y de pasivado. El electropulido busca la rugosidad mínima para que incluso después de los procedimientos de limpieza, no queden restos que puedan generar contaminación mediante la proliferación de biofilms. La pasivación es el procedimiento por el cual los productos están bañados en ácido nítrico para que queden protegidos del cloro, el gran enemigo del acero inoxidable.

  6. Se diseñan con juntas de relleno para facilitar la integración de los canales de drenaje y sumideros con el pavimento circundante, reduciendo de esta forma roturas o grietas que podrían alojar contaminación y provocar el crecimiento de bacterias en el contorno.

  7. Todos los sistemas de drenaje ACO se fabrican con acero inoxidable austenítico 1.4302 o 1.4404 según EN 10088 (304 O 316L según AISI) que es resistente a productos químicos agresivos utilizados durante los procesos de limpieza.

Máxima seguridad laboral

Además del diseño higiénico, las prestaciones de las soluciones ‘Hygiene First’ contribuyen a crear entornos laborales más seguros. Contar con rejillas antideslizantes sobre los sistemas de drenaje en aquellas zonas de riesgo en las que se utiliza gran cantidad de agua, permite evitar caídas y accidentes de los trabajadores. Además, todos los componentes de los sistemas de saneamiento de Aco son fáciles de extraer y de limpiar, y se han diseñado sin bordes cortantes para evitar lesiones. Finalmente, en cuanto a medidas anti fuego, Aco cuenta con soluciones contra incendios conforme a la normativa EN 1366.

Prevención de contaminación

Para Aco también es fundamental que se vigile la eficacia de los sistemas de saneamiento y que se verifiquen de forma periódica. Buscando la prevención de contaminación por listeria o salmonelosis, uno de los servicios que ofrece desde el departamento Aco Service es el DSA (Drainage System Assessment); un informe pensado para responsables de mantenimiento, que quieran conocer el estado actual de sus drenajes y conocer los puntos conflictivos en donde podría existir o facilitarse algún tipo de contaminación. Aco Service es un servicio diferencial para prescriptores de sus soluciones en proyectos y obras, para los instaladores de sistemas de Aco y para los responsables de mantenimiento que se encargaran del correcto funcionamiento y limpieza de todas soluciones Aco ya instaladas. Desde este departamento se ofrece formación técnica, diseño, soporte y supervisión de la instalación, puesta en marcha en obra, y mantenimiento, entre otros servicios.

Contacta con Aco Iberia o accede a su web a través de nuestro directorio de empresas.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2018 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/