Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Abierta la inscripción a la Plataforma TAS de promoción de alimentación saludable
 

Abierta la inscripción a la Plataforma TAS de promoción de alimentación saludable

14-10-2015

Fundació Alícia ha abierto el plazo de inscripción de los centros educativos a la Plataforma TAS, un recurso on line que ofrece un amplio abanico de materiales pedagógicos para la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar. El plazo de inscripción está abierto hasta hasta el último día lectivo antes de las vacaciones navideñas.

Fundació Alícia presentó el pasado 2 de octubre la plataforma on line del Programa TAS (Tú y Alícia por la Salud), en una jornada lúdica que tuvo lugar en la Escuela Diocesana de Navás (Barcelona). El programa, puesto en marcha por la fundación en 2011, apuesta por la cocina como herramienta básica para mejorar la alimentación, fomenta la práctica de la actividad física a través del ocio activo y enseña a los alumnos a encontrar el equilibrio entre lo que comen y la actividad física que hacen para poder tener un estilo de vida saludable.

En cuanto a la Plataforma TAS es un recurso on line con un amplio abanico de materiales pedagógicos concebidos para dar continuidad a este programa de intervención y promoción de hábitos saludables.

Con la Plataforma TAS se abre la puerta a los institutos de todo el país para poder llevar a cabo proyectos y actividades en horas lectivas con el objetivo de que los chicos y chicas de tercero de ESO trabajen aspectos relacionados con la alimentación y los buenos hábitos. La plataforma se puso en marcha el curso pasado a modo de prueba piloto y contó con la implicación de más de 600 alumnos de diferentes centros de secundaria de toda España.

Gestor de contenido para el profesorado y herramienta para evaluar el impacto del programa

La plataforma pone a disposición de los profesores varios itinerarios educativos con una serie de sesiones planificadas y todo el material preparado y los recursos necesarios para trabajar los hábitos alimentarios y de actividad física de los alumnos de una manera práctica y motivadora para los adolescentes, fomentando que sean ellos mismos, con su participación activa, los impulsores y gestores de los cambios de mejora.

Se trata en resumen de un gestor de contenidos que facilita al profesorado la ejecución del programa. Al mismo tiempo, la plataforma es también una herramienta mediante la cual la Fundació Alícia pretende evaluar el impacto que el programa tiene en el comportamiento y conocimiento de los adolescentes a través de un diagnóstico inicial y final de hábitos alimentarios y de actividad física y una encuesta de conocimientos que también se hace al inicio y al final del programa de una manera muy sencilla.

Desde la plataforma, el profesorado tiene acceso a una interface con toda la información necesaria para ejecutar el programa. Una vez haya registrado una clase y escogido el itinerario, encontrará toda la planificación de sesiones y retos y todo el material necesario para trabajar en el aula. Además, la misma plataforma da información sobre la participación de sus alumnos en los retos, a la vez que en la parte social se podrá ver la participación del resto de centros inscritos en el programa.

La presentación en Navás ha significado el inicio oficial de este proyecto y se ha desarrollado a partir de una jornada lúdica protagonizada por los estudiantes de cuarto de ESO de la Escuela Diocesana de dicha localidad; durante el día se llevaron a cabo diferentes actividades relacionadas con la salud y la alimentación saludable, entre ellas, la gimcana TAStem Camins (catamos caminos) con la que el curso pasado ganaron uno de los premios de la convocatoria piloto y en la que los alumnos, organizados en diferentes grupos, debían superar las pruebas pertinentes, todas ellas relacionadas con la alimentación y la nutrición saludables, la actividad física y los buenos hábitos en general.

¿Como participar en la Plataforma TAS?

Las inscripciones para la primera edición de la Plataforma TAS se pueden hacer a través de la web hasta el último día lectivo antes de las vacaciones navideñas. A partir de la formalización de la inscripción, los centros ya podrán empezar a trabajar en el desarrollo del amplio abanico de actividades teóricas y prácticas que incluye la plataforma en función de la modalidad elegida, en primer lugar, y diseñando después el proyecto final. En total, los centros participantes tienen un plazo de ocho meses -de septiembre a abril- para finalizar el proceso y presentar los resultados de su trabajo al concurso.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/