Las familias valoran con un 7,8 sobre 10 el servicio de comedor escolar de Castilla y León

Las familias valoran con un 7,8 sobre 10 el servicio de comedor escolar de Castilla y León

12-07-2017

Entre las actuaciones que lleva a cabo la Consejería de Educación del gobierno de Castilla y León dentro del Plan global de mejora de comedores escolares, se encuentra la realización de encuestas periódicas para conocer la valoración del servicio por parte de las familias. De esta manera la administración puede identificar las fortalezas y debilidades en la gestión y conocer de mano de los propios usuarios la percepción de este servicio público.

Para la Consejería de Educación del gobierno de Castilla y León, el comedor escolar es un importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar, además de un servicio que favorece la compensación de posibles carencias socioeconómicas. Casi 33.000 escolares cada día hacen uso de este servicio en la comunidad.

Dentro del Plan global de mejora de comedores escolares se realizan diversas actuaciones encaminadas a prestar un servicio de calidad integral. Segín informa la consejería, “no solo se pretende servir menús sanos y equilibrados, junto con el adecuado cuidado de los escolares, sino que hay otros objetivos como la educación en hábitos saludables y concienciación medioambiental. Es importante para la consejería que las familias conozcan y se encuentren satisfechas con el servicio y, por ello, se realizan las encuestas que permiten conocer la opinión de los usuarios”.

Estas encuestas de satisfacción son anónimas y están disponibles para todas las familias usuarias del comedor escolar; se realizan dos veces por curso (una al finalizar el primer trimestre y otra al terminar el curso escolar) y su objetivo es conocer la valoración del servicio a lo largo del mismo. En esta segunda encuesta del curso se han cumplimentado 5.176 cuestionarios correspondientes a más de 360 centros educativos y relativos a 7.328 comensales usuarios del servicio, ya que hay familias con más de un hijo en el comedor.

De ellas, casi 4.000 se han cumplimentado por las familias a través de la aplicación de comedores escolares, 1.141 en papel y 80 a través del servicio de atención al ciudadano 012.

Estos datos reflejan una participación del 22 %, duplicando la del curso pasado que se situó en el 11% con 2.367 encuestas cumplimentadas.

Las familias valoran con un notable el servicio

Los padres han valorado con un 7,8 sobre 10 el servicio de comedor escolar ofrecido por la Consejería de Educación en el último curso; este dato recoge una mejora de una décima respecto a la nota del año pasado.

Respecto al tamaño percibido de las raciones, los padres consideran que es adecuado y puntúan esta cuestión con 8,4, frente al 8,1 del curso anterior; y las familias también valoran de manera muy positiva el tiempo dedicado a la comida con un 8,9.

En relación a la atención de los niños en hábitos saludables, como pueden ser la ayuda para comer, motivación y educación en hábitos saludables, la puntuación es de 7,5.

Las familias han otorgado un 8,8 a la información que reciben de los cuidadores sobre cómo han comido sus hijos; y con un 8,1 que los menús servidos en el comedor sean saludables y equilibrados, mientras que en el periodo anterior la puntuación fue de 7,9.

En relación al tipo de servicio, no se observan diferencias representativas en cuanto a la valoración por los usuarios, colocándose el servicio in situ tan solo tres décimas por encima del servicio de comida transportada, con un 8 y un 7,7, respectivamente.

Por provincias y empresas

En cuanto a la valoración por provincias, los resultados de las encuestas presentan una mejora en todas ellas, siendo en las de Zamora y Palencia (cuya empresa concesionaria es Serunion) las que mejor valoran el servicio, con un 8 de nota media; le siguen con un 7,9 Ávila, Segovia y Soria.

En Burgos (Igmo) y Salamanca (Clece) la nota es de un 7,8; con un 7,7 en Valladolid (Aramark) y un 7,5 en León (De Celis).

En cuanto a las concesionarias, junto a Serunion, valorada con un 7,9, dos décimas más que en el curso anterior, se mantiene a la cabeza Igmo, encargada de la restauración escolar en Burgos y Soria, con la misma nota, que el año anterior.

Con un 7,8, dos décimas más que el curso anterior, figuran Aramark (Ávila, Valladolid y Segovia) y Clece (Salamanca); mientras que valoración más baja es la de De Celis (León), con un 7,4, una décima menos que el curso anterior.


Descargar anexo.
Fuente: Consejería de Educación de Castilla y León.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/