Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
170.000 alumnos y 1.354 escuelas participan en Catalunya en el  Plan de consumo de fruta
 

170.000 alumnos y 1.354 escuelas participan en Catalunya en el Plan de consumo de fruta

20-06-2014

El pasado día 20 de junio se celebró en el colegio Maristes Montserrat de Lleida el acto central de clausura en Catalunya de la campaña 2013/2014 del Plan de consumo de fruta en las escuelas. Este curso han participado en el plan 1.354 escuelas y más de 170.000 alumnos; se han repartido 415 toneladas de fruta.

El director general de Alimentació, Qualitat i Indústries Agroalimentàries del departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, Domènec Vila presidió el acto de clausura del Plan de consumo de fruta en las escuelas, en el que estuvieron presentes también representantes de Afrucat (Asociación Catalana de Empresas de Frutas y Hortalizas) y otras personalidades del ámbito administrativo y escolar.

Según Vila, “el objetivo de este plan es contribuir a la promoción de hábitos alimentarios saludables entre la población infantil, asociarlos a la dieta Mediterránea y reducir los niveles de obesidad entre los más pequeños”. En este sentido, el departamento que Vila dirige valora muy positivamente el desarrollo del plan, especialmente por la gran participación y acogida que ha tenido durante este curso, y porque el 97% de las escuelas han afirmado que volverían a participar.

En el Plan de consumo de fruta en las escuelas 2013 / 2014 han participado más de 170.000 alumnos de 1.354 escuelas de Catalunya y se han repartido 415 toneladas de manzana, peras, mandarinas, naranjas, fresones, plátanos y cerezas. En el primero de los planes (el que se ha clusurado es el quinto), participaron 50.000 alumnos de 213 escuelas.

La convocatoria para participar en el Plan de consumo de fruta 2014 / 2015, saldrá publicada durante el próximo més de julio y está previsto que incorpore más recursos, gracias al incremento de los fondos europeos que lo financian. Concretamente se habló de involucrar en el plan a los alumnos de infantil (de 3 a 6 años) y al ciclo superior de primaria (de 10 a 12 años), para llegar hasta los 400.000 alumnos participantes.

150 millones de euros para fomento del plan en toda Europa

El Comité de Gestión de la Comisión Europea ha dado esta semana luz verde al reparto entre los estados miembros, de hasta 150 millones de euros destinados a los diferentes planes de consumo de fruta, para el curso 2014 / 2015. La CE tiene que dar la aprobación definitiva a esta dotación, como muy tarde el 30 de junio.

El Plan de consumo de frutas se puso en marcha en el curso 2009 / 2010 y los fondos de la UE han pasado de los 90 a los 150 millones de euros. Esta dotación supone el 75% de la financiación de los planes de los diferentes países que se comprometen, con su participación, a aportar el 25% restante.

La ayuda que se asignará al Estado Español para el curso que viene será de 10.724.670 euros, de los cuales 1.818.357 euros se destinarán al plan de Catalunya y se complementarán con 618.000 euros, aportados por fondos propios de la Generalitat.

A través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y de la Asamblea de Regiones Europeas Productoras de Frutas y Verduras, se ha solicitado que, dentro de la estrategia de la nueva Pac en las escuelas (que unifica los actuales programas de fruta y leche en los centros escolares), se incorpore la distribución de otros productos como el aceite de oliva y los frutos secos, como alimentos integrantes de la Dieta Mediterránea, reconocida a nivel mundial como una de las más saludables.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/