Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información
23-01-2019

¿Guantes? En la mayoría de los casos, mejor lavarse las manos con agua y jabón

¿Cuántas veces los manipuladores de alimentos que utilizan guantes en la cocina, manipulan algún embalaje con ellos, tosen o se rascan la cabeza sin quitárselos? ¿Para qué se utilizan los guantes? ¿Para no contaminar? ¿Para protegerse las manos? Sea para lo que sea, está claro que muchas veces no se está actuando correctamente. En este artículo insistimos, una vez más, en las normas básicas para evitar o, al menos, minimizar las situaciones de riesgo por un uso incorrecto de los guantes.

17-07-2018

Dietas con textura modificada: peligros biológicos y gestión de alérgenos

Las dificultades en el proceso de alimentación causadas por la disfagia provocan una reducción de la ingesta de alimentos que conlleva a estados nutricionales deficientes y a la deshidratación; es importante conseguir una alimentación adaptada que por aroma, color, aspecto y sabor sea aceptada por el paciente. Hoy en día, el profesional tiene a su alcance diferentes opciones que van desde el proceso artesanal de modificación de texturas hasta las diferentes alternativas comerciales.

27-06-2018

Reglas básicas para evitar infecciones de listeriosis en las poblaciones de riesgo

Niños de corta edad, gestantes, ancianos y pacientes inmunodeprimidos están más expuestos a contraer listeriosis, que el resto de población. En el caso de estos grupos de riesgo se debe tener especial cuidado con alimentos envasados al vacío que estén a temperatura ambiente o frutas (melón o sandía), cortada y filmada, mantenida fuera de la nevera. Aquí os dejamos unos cuantos consejos sobre como prevenir la contaminación por listeria monocytogenes.

15-04-2018

La acrilamida: riesgos, recomendaciones y cambios del nuevo reglamento europeo

El pasado 11 de abril entró en vigor el Reglamento (UE) 2017/2158 de la Comisión Europea destinado a reducir la presencia de acrilamida en los alimentos. La nueva normativa incluye unos Códigos de Prácticas vinculantes, encaminados a reducir los niveles de esta sustancia. Aquí os dejamos información sobre la acrilamida, su normativa, y algunos consejos de cocinado de las patatas fritas, uno de los alimentos que más contribuye a la exposición a la acrilamida.

09-07-2017

Barbacoas, plancha y frituras demasiado cocinadas, un peligro para la salud

Garantizar la seguridad alimentaria en las colectividades puede depender de la aplicación de complejos programas de calidad, pero a veces también de aplicar el sentido común y unas pocas reglas básicas conocidas por todos los profesionales. Ángel Caracuel nos recuerda en este artículo por qué 'requemar' los alimentos puede ser peligroso y ofrece algunos consejos básicos para evitarlo.

14-06-2017

Las legumbres: aporte nutricional y salud

Las legumbres son uno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional porque presentan conjuntamente una buena fuente de proteína y de fibra, y porque son parte esencial de la Dieta Mediterránea, aportando importantes beneficios para la salud; sin embargo, desde hace años, sus beneficios nutricionales están subestimados y en algunas culturas están consideradas un 'alimento de pobres' y se ha disminuido mucho su consumo.



Copyright © Restauración Colectiva 2019 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/